Homeoffice: Lineamientos

Homeoffice: Lineamientos

Con la finalidad de establecer una adecuada política para trabajo desde casa, hay algunos puntos que deben de tomarse en cuenta:

  • Disponibilidad: Cuales son las expectativas que tiene el empleador con respecto a la disponibilidad del empleado cuando trabaja desde casa? Por ejemplo, el homeoffice significa que el empleado debe estar disponible en el horario normal de trabajo (de 8am a 5pm)? o se puede ser mas flexible? Es la vivienda del empleado adecuada para trabajar desde casa? Cuenta con los servicios adecuados? Es necesario hacer algún cambio en su casa para que pueda trabajar tranquilamente?
  • Desarrollo del personal: Los empleadores deben ofrecer similares oportunidades de desarrollo y capacitación al personal que trabaja desde casa como al personal que asiste a la oficina. Debe ser especificado en la política que el empleado debe asistir a las oficinas para capacitarse y para la revisión de su desempeño
  • Costos extra: El empleador debe considerar los costos extra del homeoffice. Además de considerar el costo de computadoras, impresoras y otros materiales de oficina, también debe considerar si pagara otras cosas adicionales, como el servicio de internet, el papel bond o parte de la energía eléctrica. La política debe establecer claramente lo que se espera que el empleado deba contribuir y a la vez, lo que el empleador debe proveer. 
  • Cambios en el contrato: No todos los trabajadores necesitan cambios en el contrato de trabajo, pero algunos si necesitan variar su contrato para reflejar los acuerdos para trabajar desde casa. 
  • Bienestar: El bienestar del empleado es muy importante, y los empleadores tienen el deber de cuidar de el, no importa el lugar donde estén trabajando. Muchos trabajadores se han sentido aislados de la organización cuando trabajan desde casa, y no consiguen la manera de estar al día con las cosas que pasan en ella. También se sienten frustrados por no haber sido informados de los cambios dentro de la organización, o cuando tienen problemas con su computadora, y no pueden conseguir que la arreglen remotamente. Los empleadores deben apoyar a los empleados que se sientan aislados y necesiten ayuda para desempeñar su trabajo. También deben informar a todos los empleados sobre los cambios que se están dando dentro de la organización. Por otro lado, es responsabilidad del empleado que trabaja desde casa informar cuando esta enfermo y seguir el protocolo de la empresa para enfermedad.
  • Padres de familia: Aunque el homeoffice ofrece cierto nivel de flexibilidad para los padres de familia, el empleador debe asegurarse que están recibiendo el apoyo que necesitan y que están teniendo la cantidad suficiente de pausas durante la jornada laboral, para poder atender sus deberes como padres de familia, que son ahora, mas que nunca necesarios, desde que los hijos de edad escolar están llevando sus clases remotamente.  

Dejar un comentario